viernes, junio 02, 2006

Declaración de la Renta y Certificado Digital: Es fáil y sencillo - Bricomanía capítulo 1

Haciendo uso de la tarjeta con mi certificado digital y el lector que Antonio de la fundación OVSI y miembro del gula sorteó, he pedido el borrador de la declaración de la renta a traves de la página web de la AEAT en cosa de segundos ahorrandome:

* Bajar en coche al centro
* Intentar aparcar en el centro
* Que me digan que hay que pedir cita previa
* Pedir cita previa
* Bajar en coche al centro
* Intentar aparcar en el centro
* Hacer el borrador
* Revisar el borrador
* Bajar en coche al centro
* Intentar aparcar en el centro
* Entregar el borrador

La verdad es que es el futuro. Yo os animo a que os compréis el lector ya que a pesar de costar 48 € con la tarjeta incluida, las aplicaciones que empieza a tener son bestiales y más que tendrá a medida que avance el tema. A todo esto utiliza RSA SHA1 como clave y SHA1 como resumen de firma que al menos de momento ( y con el periodo de validez de mi clave también ) es bastante segura porque si no me equivoco es de 1024 bits.
Un punto a favor de la administración y sobretodo gracias a Antonio por brindarnos la oportunidad de usar esta tecnología.

4 Comments:

Blogger Saugardijo...

Caro que es mucho mas facil, yo la llevo usando desde el año pasado.

Para aquellos que les interese pueden conseguir su certificado de firma digital (en disquette) en cualquier oficina del SUMA, en la que en unos minutos y con un formulario bastante facil lo tendran, creo que es valido para 2 o 3 años, pero sirve bastante. Ya he necesitado firmar varias veces asi, AEAT.es o gva.es por ejemplo, y el ahorro de papeleo y colas es tremendo.

3:02 p. m.  
Blogger Ziborgdijo...

Bueno, y si no queréis ni siquiera molestaros en la firma digital. Yo la he hecho también por internet y sin firma digital ni nada. Pones 4 datos personales y pides el borrador. A partir de ahi 2 datos personales y la referencia de tu borrador. Total, ahorro de tiempo y dinero y además, me ha salido a devolver!!! jajajaja

7:34 p. m.  
Blogger nodearthdijo...

Si pero es que con la tarjeta molo mazo...

1:05 a. m.  
Blogger Vradickdijo...

La diferencia entre solicitar el borrador por correo y hacerlo con el certificado radica también en el tiempo empleado:
- Solicitas borrador.
- Esperas unas semanas (a mí me tardó 2 semanas en llegarme).
- Rectificas o apruebas el borrador.

Yo, con el certificado (da lo mismo que sea en tarjeta o en disquete), este año lo he hecho todo el mismo día, ya que el borrador que te envían está automatizado.

También es igual con la vida laboral. La puedes pedir que te la envíen a casa. Tarda aproximádamente 3 o 4 días. Con el certificado accedes a la página de la seguridad social, la descargas y la imprimes (si quieres). Total 5 minutos.

Además ahorramos papel (sobres y cartas) y salvamos árboles ;)

7:21 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home