martes, junio 20, 2006

Suse 10.1

Hace poco que ha sido liberada la versión 10.1 de Suse (opensuse) que, supuestamente es la primera versión de esta distribución a la que no hay que meterle el Xgl a martillazos ya que unicamente hace falta un calzador para ello y además esta en el repositorio.

La verdad es que estoy debianizado, ya desde que entré en el mundo Linux siempre he usado o Debian o Ubuntu, pero Suse es otra manera de pensar. Es una distribución muy amigable y con una facilidad de manejo increible. Además el principal problema a título personal hasta ahora, ha sido siempre la lentitud de Yast2 para instalar un paquete nuevo y esto lo han solucionado añadiendo varios gestores de paquetes sobre la misma BD (yast2 zen-installer o rug en linea de comandos). Es bastante estable y el software esta muy actualizado. Además Xgl funciona bastante fino y aunque solo llevo 3 horas funcionando con él, aún no ha habido ninguna explosión.

No es Debian porque desde luego esta a años luz en cuanto estabilidad y configuración pero desde luego es una muy buena distribución que voy a usar por un tiempo ya que tiene lo que le faltaba a la 10.0.

2 Comments:

Anonymous Anónimodijo...

Me gustaría que argumentaras un poco el por que dices que Suse es menos estable que Debian, y a que versión de Suse te refieres, a la Open Suse o a la Enterprise. Solo por curiosidad, ya que mi jefe se empeña en Suse porque detrás está Novell y a mi me gusta más Debian.
Un saludo

10:15 a. m.  
Blogger nodearthdijo...

Hola, los argumentos básicamente son que las X han pegado 4 o 5 petardazos sin tener instalado Xgl en el sentido de que se reinician por ejemplo al poner a pantalla completa un video y nautilus no se lleva muy bien con las aplicaciones KDE. En cuanto a la versión es la 10.1. La verdad es que se nota el empujón de Novell ya que la calidad ha aumentado mucho en Suse y para la empresa... ahorra mucho tiempo a la hora de instalar y configurar (ya que el proceso de instalación es fácil y la configuración es nula si no tenemos en cuenta los gráficos). Debian es más poderoso pero hay que saber bastante más que en Suse para hacer lo mismo. Yo sin duda si fuera tu jefe elegiría Debian si hay un buen IT que se encargue del tema. Si no Suse es la elección. Perdonad la pésima dicción del comentario pero estoy en el trabajo y he escrito el comentario en 9 veces. Os "prometo" un post comparativo de Debian y Suse.

9:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home