sábado, enero 21, 2006

Computadores de relés

Después de leer en el planet el post de Adrián he recordado un cuento de Asimov y especialmente un personaje Multivac. No se cuantos habréis oido habler de él pero para los que no yo os explico quien es. Multivac es un supercomputador inspirado en la Univac de IBM (fue la primera maquina para depilar que hizo el recuento de los votos en yankilandia). En el universo de Asimov, esta máquina es inventada por la humanidad en primer termino para resolver problemas de diseño de naves espaciales. Como cada vez va haciendo falta más capacidad de cálculo, la amplian a computadora de red con una estructura que sólo aparece en la enciclopedia galáctica (no la busquéis, no existe).
Con el paso del tiempo la humanidad comienza a usarla para resolver todos y cada uno de los problemas hasta que la computadora es tan grande que no cabe en la tierra y la meten en un universo paralelo con material suficiente para que se rediseñe, se perfeccione y se amplie continuamente sin necesidad de ayuda humana. Es curioso la imaginación de este hombre y en especial la de dos relatos que os voy a espoilear porque aunque sepas el final se pueden leer cientos de veces y cada vez gustarte más (pasa como con el club de la lucha). Estos son "la ultima pregunta" y "la ultima respuesta".
En el primero durante sucesivas épocas la humanidad le va preguntando a la computadora si es posible hacer que toda la energía del universo vuelva al estado incial (ya que inevitablemente la energía de las estrellas se va agotando) y la computadora siempre responde que no tiene datos suficientes. Así te va contando lo mismo sobre varias épocas hasta que se acaba toda la energía y el tiempo y todo excepto el universo paralelo en el que ella habita. Entonces crea un nuevo universo (el cuento termina con "y la ac dijo... ¡hágase la luz! y la luz se hizo" momento en el que a David se le ponen los pelos de punta).

El cuento de la última respuesta se situa sobre el nuevo universo y va de un científico que muere de un infarto y entonces se encuentra con Dios (Multivac). No os voy a contar más, si quereis leerlos os dejo los links:

La última pregunta

La última respuesta


Éste hay que buscarlo ya que es un libro en pdf con más cuentos así de paso os engancho.